Momentazos y enigmas de la historia del Miss España

Ahora que estamos inmersos en plena temporada del Miss España, me gustaría repasar algunos casos curiosos de la historia moderna del certamen: rumores, escándalos, misterios, preguntas sin responder… algunos de los casos más sonados y otros menos conocidos. Por supuesto, si alguien sabe información sobre estos temas, por favor que deje un comentario, a ver si entre todos podemos despejar estos enigmas.

1. Estíbaliz Pereira, la miss desaparecida

Uno de los mayores misterios de la historia reciente del Miss España es el reinado incompleto de Estíbaliz Pereira, Miss A Coruña 2009 y posterior ganadora de la corona nacional. En una extraña elección en la que por primera vez no pudimos ver la coronación de la Miss España por televisión y que se llevó a cabo, también por primera vez, en suelo extranjero, Estíbaliz se alzó con la corona a pesar de no ser una de las grandes favoritas y en una pelea con otras cinco andaluzas que llegaron junto con ella a la final.

Se puede decir que Estíbaliz comenzó su reinado muy bien, con muchas ganas, mucha ilusión y muy guapa. Tenía la altura, el rostro y la actitud necesarias para triunfar y en todo momento destacaba sus ganas de trabajar y de dejar a la organización de Miss España en muy buen lugar. También hizo un buen papel en el Miss Universo celebrado en las islas Bahamas. A pesar del poco tiempo que tuvo para prepararse (casi tuvo que salir disparada al Miss Universo tras llegar a Madrid del Miss España) fue una de las favoritas a estar entre las 15 semifinalistas y causó muy buena impresión. El bajón vino después, cuando tras unos meses de reinado, Estíbaliz desapareció por completo del panorama de la moda y los famosos del país. Pasaba el tiempo y nada sabía nada de nuestra Miss, parecia como si se la hubiese tragado la tierra. Los rumores no tardaron en surgir: que si Estíbaliz estaba muy descontenta con cómo la organización estaba llevando su reinado y prefirió seguir por libre, que si no pudo soportar la presión de ser miss España y volvió a su ciudad, incluso se llegó a decir que ella era la misteriosa madre del hijo de Cristiano Ronaldo. Lo más extraño de todo es que la propia implicada no se pronunció en ningún momento y estaba tan escondida que no había ninguna imagen de ella. La guinda a este misterio fue cuando ni siquiera acudió a coronar a su sucesora, Paula Guilló, en la gala del año pasado. Las preguntas son muchas, ¿tan fuertes fueron las desavenencias con la organización? ¿cómo es posible que una chica tan amante de la moda y que comenzó con tantísimas ganas su reinado, dejara de lado ésta oportunidad de oro tras pocos meses? ¿que fue tan fuerte como para ni siquiera entregar su corona(no está eso estipulado en el contrato de ser miss España? … Exti reapareció unos meses después en las noticias informando de su nuevo negocio de asesora de imagen en A Coruña, y nunca más se supo… Sin duda alguna, una miss que no pasará a la historia.

2.  Una Miss España que no nos representó en ningún internacional

La ganadora de la edición del 2001 fue  Lorena Van Heerde, una jovencísima y altísima alicantina de padre holandés que conquistó al jurado con sus increíbles ojos verdes y su larguísima melena morena. Un puesto por detrás quedó la gran favorita, la representante de Lleida Eva Sisó, que se había llevado casi todas las bandas preliminares y que posteriormente fue sexta en el Miss Universo. El top 3 lo completó la sevillana Macarena García que fue top 10 en el Miss Mundo. Otras representaciones en el exterior fueron Ayola Molina, Miss Castellón que fue semifinalista en el Miss Internacional, y Verónica Martín, que fue quinta en Miss Europa. En general, un excelente año para las españolas que clasificaron en todos los certámenes internacionales a los que se presentaron.

Lo curioso es que la reina titular, la propia Lorena, no participó en ningún concurso por voluntad propia. El Miss Universo estaba descartado por su minoría de edad, pero el resto de certámenes permitían concursantes de 17 años, entonces ¿por qué no se presentó a ninguno de ellos? La explicación oficial fue que los padres de Lorena denunciaron a la organización de Miss España por el impago de unos trabajos que había hecho su hija y, como protesta, no dieron su autorización para que Lorena pudiera representar a España en el extranjero. En seguida saltaron rumores de que la corona de Lorena había sido comprada por su padre por 32 millones de pesetas, dinero que reclamaba ahora a la organización. La pregunta es ¿cuáles fueron los motivos reales para que Lorena perdiera una oportunidad tan importante como es la de participar en un certámen internacional y que es el sueño de miles de españolas? ¿Qué hubiera pasado si Lorena hubiera ido a algunos de estos concursos?  Sea como fuere, perdimos la oportunidad de que un belleza como Lorena llevara los colores de España en el extarnjero, aunque tampoco nos podemos quejar, ya que no nos fue nada mal con sus suplentes, de hecho España fue el segundo país del año en el ránking de Global Beauties detrás de, por supuesto, Venezuela.

3. 2002: Annus Horribilis del Miss España

El 2002 siempre será recordado como el peor año para la organización de Miss España y por significar un punto de inflexión en la historia del concurso. Hasta ese año, en cada edición surgían rumores de tongo y acusaciones de manipulación por parte de la organización, acusaciones que fueron corroboradas ese mismo año cuando un equipo de la productora el Mundo preparó una cámara oculta que destapó una compra de título en la provincia de Alicante. El resto de la historia ya la conocemos, el escándalo Dávalos, el drama de las misses que claman justicia… un show que dejó una huella negativa y profunda en el mundo de los concursos de belleza en España.

Sin embargo, lo más raro de todo no fue que se destapase un caso de compra de corona, cosa que más o menos todo el mundo se podía imaginar que ocurriese, sino lo que sucedió el en la gala final. A pesar de todo el escándalo, el Miss España se celebró según lo previsto, aunque quizás hubiera sido mejor que se suspendiese, porque lo que sucedió aquella noche fue la peor pesadilla de un missólogo hecha realidad. Favoritas eliminadas en las primeras rondas, un top 12 con un nivel bajísimo y una ganadora

4. Helen Lindes, segunda Dama de Honor de Miss España 2000

Uno de los momentos más bochornosos-divertidos de la historia del Miss España fue cuando el presentador de la edición del 2000, Jaime Bores , leyó los resultados finales al revés, nombrando a la megafavoria Helen Lindes como segunda dama de Honor. El jurado se dio rapidamente cuenta del error y el pobre Jaime, que ya tenía fama de despistado y de equivocarse mucho, no sabía donde meterse mientras su compañera en la gala, la ex miss Esther Arroyo se partia de la risa. Al final tuvieron que llamar al notario para que pusiera orden en el embrollo, quién desveló prematuramente que los resultados se había leído al revés, dando así a saber que la ganadora era Helen. Se escucharon algunos gritos de ¡Tongo, Tongo! (palabra favorita por los seguidores de los concursos de misses) pero que se acallaron rapidamente ante lo evidente, Helen Lindes era la favorita absoluta y la justa ganadora de la noche. De no haber sido corregido el error, la ganadora hubiera sido Miss Teruel, la después famosa presentadora de televisión Natalia Robres, lo que si que hubiera sido más sospechoso. Helen Lindes después fue segunda dama de honor de Miss Universo y aun hoy  es recordada como una de las mejores Miss España de la historia.

5. La venganza de Rocío Madrid

Durante la gala de Miss España 2005 ocurrió un hecho singular que aún hoy es recordado y recibe el nombre de “Efecto Verónica Hidalgo”. Resulta que una chica que no destaca para nada durante los días previos a la gala final y que no cuenta para nada entre las favoritas, brilla como nunca durante la noche de la elección y se lleva la corona dejando a otras favoritas en el camino. Eso sucedió con Miss Girona, Verónica Hidalgo, que tuvo su noche de gloria ganando la corona de Miss España y dejando a las grandes favoritas, Miss Lleida y Miss Las palmas como damas de honor.

Pero la anécdota de la gala tuvo lugar cuando uno de los miembros del jurado, la conocidísima presentadora de televisión por aquellos años Rocío  Madrid, quién otorgó a Mireia Verdú, Miss Lleida y la gran favorita de la edición, tan sólo 1 punto. Esa decisión fue muy abucheada por el público y muy cuestionada, en lo que muchos tacharon como un error a la hora de escoger un jurado serio y competente, ya que hasta aquel momento Mireia iba primera y era muy raro que un sólo jurado le diera la mínima puntuación. De todos modos, Verónica ganó con mucha ventaja, y aunque Rocío le hubiera dado 6 puntos a Miss Lleida esta no hubiera ganado, pero si que es extraño que la gran favorita solo reciba un voto de un sólo miembro jurado y que éste, además, suelte una risita maliciosa mientras dice emite su veredicto de viva voz. Días después se descubrió que Mireia había mantenido una relación sentimental con Ángel Morales, un jugador del Español y que en aquellos momentos era la pareja de Rocío. ¿Una venganza infantil por parte de la andaluza? ¿Si no es así, por qué rio Rocío y por qué le dio solo un punto? ¿Y por qué habría de hacerlo, si era ella la que se quedó con el chaval finalmente? Y lo más importante, ¿por qué no se invalidó esa votación, cuando claramente había conflicto de intereses? La historia ya la conocemos, Mireia derrochó clase y elegancia al no comentar ese episodio (aunque luego se despachó a gusto en su libro “Como ser miss y no morir en el intento”) y fue semifinalista de Miss Mundo ese mismo año. Rocio Madrid tuvo unos años de fama y ahora está practicamente desaparecida del mundo de los medios a nivel nacional.

6. Miss Madrid 2003, una Miss Abucheada

Durante la pasada gala de Miss Universo, celebrada en Sao Paulo, la miss local fue la más abucheada de la historia del certamen, a pesar de jugar en casa. ¿Los motivos? Una elección un tanto oscuro como Miss Brasil y unas fotos antiguas subidas de tono que salieron a la luz. A pesar de eso, Priscila Machado consiguió abrirse un hueco entre las finalistas y terminó en una excelente tercera posición.

Esta situación me recordó a la vivida por la representante de Madrid en la gala de Miss España 2003, Lourdes Fernández, quién a pesar de no ser de las favoritas, consiguió una plaza en uno de los top 6 más reñidos de la historia. Dejó atrás a grandes favoritas como Miss Las Palmas Diana Ruiz, la gran ganadora de la preliminar, o Miss Cuenca, Natividad Escribano, uno de los rostros más perfectos que han pasado por la historia del concurso y favorita del público. La pobre Lourdes no se lo creía y es que facialmente estaba lejos de ser de las seis más bellas. Por televisión se podían escuchar los abucheos de descontento del público y es que muchos  pensaron que en ese momento la banda pesó mucho. Mi duda es si esta candidata hubiera llegado tan lejos con otra banda, por ejemplo, la de Cuenca. Y por supuesto, a donde hubiera llegado Miss Cuenca de tener la banda de Miss Madrid. Puede que los resultados hubieran sido los mismos, o no.

7. La Espantada de Miss Segovia 1996

La gala de Miss España 1996 se celebró en febrero de ese año en la preciosa ciudad de Salamanca, con la victoria de la sevilla Maria José Suárez. Sin embargo, uno de los cotilleos más jugosos de ese certamen fue la huida de la concentración de la representante de Segovia, la guapa Eva Redondo, que en plena sesión de fotos, salió corriendo por las calles de la ciudad, en traje de baño y con el frío que hace por esas tierras en esas fechas. En los periódicos salio la noticia de que se vio a un miss con la banda y los tacones correr como una loca por Salamanca, y es que iba en busca de la cabina más cercana para llamar a sus padres que vinieran a recogerla. En la gala final, como no hubo tiempo de preparar a una suplente, portó la banda de Segovia una de las azafatas de Telecinco, desentonando totalmente en el grupo de candidatas. Días después, Eva declaró en televisión que huye en protesta por el mal trato que recibió por parte de la organización durante la concentración. Una pena, porque la chica era realmente bella, incluso más que la propia ganadora.

Mi pregunta es, ¿que fue eso tan grave que le hicieron para ella huir y las demás quedarse? ¿Cómo una chica, por muy jóven que sea, se mete en el mundo de la moda y la belleza sin saber que detrás hay un mínimo de trabajo duro? ¿Por qué no denunciarlo a la polícia y si en televisión sembrando la duda sobre sus reales intenciones? Repito, una auténtica pena, porque creo, después de verla en televisión, que hubiera sido una gran rival a vencer.

8. Cásting Miss España Universo 2010

El año pasado se celebró por primera vez en la historia un cásting a puerta cerrada para escoger a nuestra representante al Miss Universo. El motivo es fue que la gala de Miss España se celebraba después de la de Miss Universo, por lo que la organización decidió escoger internamente a nuestra representante. La ganadora fue Adriana Reverón, primera dama de Miss España 2007, seguida por Tania Ladeiro, Miss Las Palmas  y top 6 de Miss España 2006, y Alejandra Echevarría, Miss Tierra Fuego 2009. La incógnita está en el resto de participantes a este cásting. Se oyeron los nombres de Tamara Vera, Miss Murcia 2009, Melanie Santiago Miss Málaga 2009 y Ángela Gómez, Miss Tierra Fuego 2007, sin embargo la organización de Miss España nunca publicó una lista oficial.

Mis dudas son, ¿qué chicas participaron en ese cásting? ¿Cómo se llevó a cabo la selección? ¿Por qué escogieron a unas damas de honor de respuesto si en teoría la ganadora del cásting ya era el repuesto de la Miss España original que aún estaba por salir escogida? Si alguien sabe las respuestas, por favor que deje un comentario.

9. Paulina Rubio, la “presentadora” despistada del Miss España 2003.

De entre todas las galas de Miss España que hemos podido ver por televisión, quizás la de la edición del 2003 fue la más espectacular y en la que Telecinco puso más medios y recursos. Fue el comienzo de una nueva era tras el fiasco del año 2002, una nueva etapa en la que el certamen se llevaba a cabo por primera vez en Marina D’Or, con dos galas para las misses y una gala televisada también para los chicos, sin duda la época dorada de la organización. Fue un año de un nivel altísimo, con una ganadora de lujo, la espectacular Eva González. Los presentadores también eran de lujo, por un lado Jesus Vázquez, la estrella de la cadena y en aquellos momentos la figura televisaba mas importante del país, y por el otro la megaestrella internacional Paulina Rubio, que en aquellos años pasaba su momento de mayor gloría profesional.

Fue un año de muchos cambios en el sistema de elección. Fue el primero de muchos años en los que las eliminaciones de las chicas se hacían una por una, informándoles de si estaban o no clasificadas. Con el tiempo nos acostumbramos a este duro y en parte cruel sistema de clasificación, pero aquel año fue una sorpresa y las chicas no estaban preparadas con el consiguiente estrés y momento de nervios que vivieron, seguido de llantos y ataques de pánico por lo que se podía ver en sus caras. Esos momentos de tensión se incrementaron con los errores de la presentadora, Paulina, que leía mal los nombres de las chicas, se equivocaba… creando momentos de discusión y más de un disgusto a las chicas. En el video que adjunto se puede ver un recopilatorio de las “perlas” de Paulina durante la gala,sus caras desencajadas, sus momentos de despiste absoluto, su mirada perdida… todo un show. Menos mal que a su lado tenía a un presentador de lujo como Jesus Vazquez, que supo muy bien salvar la situación. Pero, ¿qué había tomado Paulina ese día, algún efecto secundario de una medicación? Nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que desde entonces Pau no volvió a presentar ningún concurso “cutre” de misses, como ella decía.

10. Diana Nogueira, Miss España sin corona

Uno de los mayores aciertos de la organización de Miss España fue el enviar a la simpática y carismática Miss Pontevedra al concurso de Miss Universo 1999. La gallega Diana Nogueira representó a su provincia en la gala celebrada en Jaén, quedando en un honroso top 12. Sin embargo, pasó un poco desapercibida entre tanta belleza espectacular como había ese año, incluidas la ganadora Lorena Bernal y sus bellísimas damas de honor. Otras que destacaron mucho fueron las representantes de Sevilla, Barcelona, Madrid, Las Palmas, Tenerife y Valladolid, todas ellas favoritas, aunque suponemos que la quedó en cuarto lugar fue la modesta Miss Pontevedra, muy bella pero que no destacó mucho que digamos en la final, con su pelo rizado y su traje un poco de abuela. Por eso, la sorpresa fue mayúscula cuando la organización comunicó que ella sería nuestra representante en el Miss Universo a celebrarse en Trindiad y Tobago. Lorena Bernal, la ganadora, no podía acudir por su minoría de edad; la primera dama de honor, Miss Sevilla también tuvo que declinar por problemas familiares, y la segunda dama de honor, Miss Lérida, también renunció (aunque la causa no está muy clara, parece ser que era porque ya tenía confirmada su participación en el Miss Europa). Es la primera vez que ninguna de las tres ganadoras acude al Miss Universo, y la organización decide en viajar a Diana Nogueira, en un principio sin muchas opciones.

El resto ya es historia, Diana pasa al top 10 del Miss Universo y casi gana la corona en una de las mejores representaciones de una española en la historia del certamen. Su naturalidad, sencillez, increíble sonrisa y perfecto cuerpo fueron sus armas para conquistar al jurado. Mi pregunta es, ¿cómo fue capaz la organización de ver el potencial de Diana cuando en la gala no destacó excesivamente? ¿Quedó realmente en cuarta posición por encima de otras favoritas como Tenerife o Valladolid? ¿Por qué no fue la segunda Dama de Honor, si el Miss Europa se realizaba meses más tarde? No conozco las  respuestas a estas preguntas, pero lo que si sé es que gracias a ese cúmulo de casualidad y situaciones, casi nos llevamos la segunda corona de Miss Universo.

11. ¿Dejó Eugenia Santana su reinado?

Una de las Miss España más bellas que hemos tenido nunca fue la canaria Eugenia Santana, Miss España 1992. Ella acudió al Miss Universo y, a pesar de ser muy joven, fue top 10 y Miss Fotogenia, realizando una participación espectacular después de muchos años de ausencia de las españolas en el Miss Universo. Durante muchos años he pensado en Eugenia como una de las misses más completas y con un reinado más productivo, ya que trabajó mucho en moda y televisión en los años posteriores. La sorpresa llegó hace unos meses cuando en un programa de Televisión Eugenia declaró que no terminó su reinado por diversos problemas. Por un lado, declaró que sufrió propuestas deshonestas por parte de señores mayores, también dijo que se sintió muy incómoda en Madrid con su situación y que no pudo aguantarlo y renunció. Mi pregunta es: ¿cómo no ha salido esto nunca a la luz pública? ¿Cómo es que Eugenia entregó la corona a su sucesora, Raquel Rodríguez, si ya había renunciado? ¿Por qué tardó tanto en denunciar esa situación para ayudar a futuras misses? Supongo que son preguntas que sólo puede responder la propia Eugenia.

12. Las misses en Filipinas

Los escándalos y asuntos turbios siempre están presentes en los concursos de belleza y el Miss España no fue una excepción. Uno de los escándalos más fuertes lo protagonizarón algunas misses de finales de los ochenta y principios de los noventa, contando su experiencia trabajando como modelos en las  Islas Filipinas. Entre ellas estaban Eva Pedraza, la guapísima Miss España 1988 y Arantxa del Sol, Miss Madrid 1989, que acusaron al promotor de una agencia de abusos deshonestos y tráficos de joyas. La noticia se puede leer completa en este enlace.

En alguna ocasión he oido que todo ocurrió después de celebrarse un concurso de misses, por aquellos años tapadera excelente para chanchullos y trapicheos varios con las chicas jóvenes cuya ilusión es ser reinas de belleza.  Recuerdo que Eva Pedraza comentó que como ganadora le correspondía un contrato de trabajo como modelo pero que finalmente tuvo que huir por el trato que le daban, rozando incluso la prostitución encubierta. Rastreando en los archivos, el único certamen intenarnacional en el que Eva clasificó fue el Miss Model Of The World, celebrado en Taiwan en el año 90 y en el que la cordobesa quedó de segunda Finalista y donde resultó ganadora la venezolana Sharon Luengo, posteriormente segunda dama de honor de Miss Mundo. No sé si refería a este concurso, pero me recuerda mucho a un caso reciente, el del certamen de Miss Asia Pacific World, celebrado en Corea y en el que las chicas sufrieron malos tratos varios y algunas incluso tuvieron que huir a la fuerza del país.

Afortunadamente, cada vez son menos los casos de escándalos de sexo y corrupción en los concursos de misses, aunque seguro que algo queda. Es una pena, lo que debería ser una experiencia única y maravillosa en la vida de una chica joven que se convierta en una auténtica pesadilla.

No se permiten comentarios.